miércoles, 18 de mayo de 2016

Programando con Scratch Jr

Workshop: “Programando con Scartch Jr Introducción: ScratchJr es una adaptación del lenguaje por bloques Scratch (creado por el MIT Media Lab en 2003), con la que niños de último año de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria pueden aprender a programar de forma lúdica. Para crear ScratchJr, los creadores han rediseñado la interfaz y han adaptado su lenguaje de programación para hacerlo más apropiado a los usuarios a los que va destinado (niños más pequeños), cuidando los detalles de diseño y teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, personal, social y emocional de los niños de estas edades.
Este lenguaje permite, a niños de entre 5 y 7 años, crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes realicen diferentes acciones como moverse, saltar, hablar, cantar,… Además, también podrán modificar los personajes, añadir sus propias voces y sonidos, insertar fotos de ellos mismos, y un largo etcétera de opciones, consiguiendo finalmente, que por medio de los bloques de programación sus personajes cobren vida. Aplicación en el aula y tutoriales: Desde hace algún tiempo diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia o Estonia, están introduciendo la programación en el aula de infantil y primaria, como actividad extraescolar y también dentro del propio currículum. En lo que respecta a España, son muchas las comunidades autónomas que están apostando por recoger en el currículum escolar algunas nociones sobre el tema, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Además, en muchos hogares, ordenadores, portátiles y tablets son ya herramientas de trabajo habituales, por lo que el uso de estas aplicaciones no se limita únicamente al entorno escolar. Existen gran diversidad de tutoriales en la red, mostrando no sólo el funcionamiento del programa, sino también las posibilidades que ofrece, proyectos realizados por otros niños a lo largo y ancho del mundo,… Es realmente impresionante e increíble lo que pueden realizar niños de 5 a 7 años utilizando esta plataforma. Story in Scratch Jr Gracias a Scratch Jr es posible desarrollar verdaderas obras de arte, ya que la herramienta permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta realmente interesante para comenzar con principiantes. Además, tres de los pilares fundamentales de la dinámica del entorno Scratch y Scratch Jr son: crear, compartir y colaborar; lo que hace posible que se introduzcan y promuevan en el aula de forma natural los valores de la cultura libre y del movimiento maker (hacer, crear, diseñar). Conclusión: Los creadores de ScratchJr recibieron en 2014 una financiación de 1,3 millones de dólares por parte de la National Science Foundation de Estados Unidos para apoyar el pensamiento creativo y el razonamiento sistemático en los niños. Esto ha permitido que el proyecto se haya implantado en escuelas de todo el mundo, donde se ofrece la oportunidad de aprender programación a los estudiantes de edades más tempranas. Pero en realidad el objetivo no es que los niños aprendan programación, sino se trata más bien de fomentar en ellos nuevas formas de pensar que se alimentan mientras se programa. La lista de ventajas de este programa es bastante extensa, pero enumeraremos algunas de ellas: permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los niños; promueve el pensamiento crítico y abstracto del alumnado, así como su razonamiento lógico y creatividad; es un recurso innovador y muy cercano al alumnado, por lo que puede aprovecharse para motivarle a la hora de trabajar; es un programa gratuito y de software libre; es muy intuitivo y anima a introducirse en el mundo de la programación; permite compartir, descargar y utilizar los proyectos a través de la web; está disponible para varios sistemas operativos (Windows, Mac, Ubuntu,…)…. Autor: Jesús Emilio Ballestero Clemente

5 comentarios: